lunes, 9 de febrero de 2009

Haciendo balance II

Aparte de las actividades que ya se han convertido en tradicion para esta asociación, como son la magosta, la excursión a algún rincón de nuestra provincia y las "caminatas" que nos damos para conocer nuestro valle, nos hemos dedicado, como exponiamos en un post anterior, a reivincar aquello que creemos es importante para mantener o mejorar la calidad de vida de nuestro municipio.


En Octubre del 2006, y como consecuencia de la renovación del núcleo urbano de La Hayuela, la necrópolis altomedieval situada en la ermita románica de este pueblo corrió el peligro de ser destruida, de hecho algunas de sus tumbas fueron rotas sin el menor miramiento. Esta asociación consiguió, tras dar parte al SEPRONA y a Patrimonio Cultural, que las tumbas que aún estaban intactas fueran conservadas. Patrimonio Cultural nos informó de que se haría un estudio sobre ellas, pero hoy en día no tenemos noticias de ello.

Tras realizar las salidas de “conoce tu valle” (también en el 2006) pudimos comprobar que en algunos puntos de nuestro monte se realizaban entrenamientos de tiro, actividad claramente ilegal, habiéndose convertido estos “entrenamientos” en algo habitual. Se pidió a la Guardia Civil que se realizara un seguimiento continuado de estos hechos y se hiciera pública la prohibición de estas prácticas.

En su contestación la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil nos comunicaba: “… por parte de efectivos de este Cuerpo se han realizado servicios preventivos por la zona así como vigilancias, tendentes a la localización del autor o autores de los hechos denunciados, que por el momento han resultado infructuosos. No obstante, las diferentes patrullas del Cuerpo de esa zona, continuarán realizando vigilancias preventivas aprovechando las labores propias de este Cuerpo, al objeto de poder evitar más hechos como los descritos, y en su caso, localizar a los presuntos responsables.”

Entre otros asuntos más triviales esta asociación solicitó al Ayuntamiento, en Diciembre del 2006, la colocación de papeleras en los lugares más concurridos del municipio. En el pasado año 2008 hemos visto como por fin se colocaban algunas papeleras en nuestras calles, aunque todavía son necesarias en algunos otros puntos como por ejemplo los alrededores del colegio. También en la misma fecha se solicitaron marquesinas para las paradas del autobus del colegio, éstas aún las estamos esperando despues de haberlas solicitado ya por tres veces, pero los niños siguen esperando el autobus bajo la lluvia en algunos de nuestros pueblos.

Continuará...