viernes, 10 de octubre de 2008

El río Asón

Otro río, aparte del Gándara, será visitado en nuestra excursión, el río Asón, esperemos que en su nacimiento lleve algo de agua porque siempre será más espectacular que verlo seco, aunque para ello tenga que llover unos días antes (el día 25 que no se le ocurra ponerse a llover, a ver si alguien se anima a llevar huevos a las Clarisas).


En el post anterior hablamos de Límpias, esta localidad ubicada en la margen derecha de la ría de su nombre (tambien conocida como ría de Santoña), acerca las aguas del río Asón hasta su desembocadura en la ría de Treto, después de recorrer unos 40 kms, de recibir varios afluentes y de atravesar diversos municipios (Soba, Arredondo, Ruesga, Ramales, Rasines, Ampuero, Limpias, Voto, Cicero, etc.) –y no sólo cántabros (casi un cuarto de su cuenca es de Vizcaya).
Como ya dijimos tuvo un importante puerto llamado del Ribero, por el que se exportó gran cantidad de fruta a Inglaterra y Flandes desde el siglo XVI.


Este río, cuyo principal curso da nombre a la cuenca, nace en los Collados del Asón (en las estribaciones de Portillo de la Sía y de Los Tornos) tiene lugar en un paisaje espectacular, descendiendo el agua en una cascada intermitente (Cailagua), con vertical caída, desde una altura de casi 70 ms.; visible desde una carretera que salva la altitud, serpenteando en su frente, y que, con el río, se adentra en una estrecha garganta, en el valle del municipio de Soba.
Recorre un amplio espacio natural de gran valor ecológico, que va desde el Parque de los Collados del Asón a la Reserva de las Marismas de Santoña; pero, además de este valor, el de su belleza paisajística y el de su reclamo turístico, los ríos de su cuenca son un elemento vital para todos los que viven en ella.



El Asón, que es un excelente río salmonero, registra con cierta asiduidad en sus aguas la captura del "campanu", el primer salmón de la temporada. A lo largo de su recorrido predominan las casas de balcones corridos y galerías acristaladas, aunque también se dan cita algunos ejemplos de referencia indiana del siglo XIX.




En su rápido descenso por el valle de Soba, en dirección sur-norte, con abundante vegetación de rivera, recorre bellos y rústicos pueblos (como el que le da nombre); y al llegar a Arredondo (villa de indianos, con su iglesia neoclásica y su alta torre), donde se le une por la izquierda el río Bustablado, gira su curso en dirección oeste-este, hasta Ramales, recorriendo el valle de Ruesga (con pueblos bellos y ricos en casonas y palacios (como Riva, Ogarrio, o Valle), de cuenca más abierta, también con vegetación en sus orillas -que, a su derecha, se une a bosques de montaña, pero con praderías a su izquierda. Llegando a Ramales (rica y próspera villa y con famosas Cuevas –toda la zona es rica en inmensos tramos subterráneos), su valle se amplía, al recibir al río Gándara (al que se le acaba de unir el Calera) y se tuerce, en dirección sur-norte., con vegetación y con tramos boscosos en sus orillas; recibiendo, enseguida, antes de llegar a Gibaja (con tren y carretera aVizcaya), a su derecha, al río Carranza (con cuenca casi toda vasca).


Desde Ramales (próspera e histórica villa), la carretera, que viene de Burgos, por los Tornos, seguirá al Asón hasta Colindres, el río, ya muy crecido, la atravesará a menudo; aunque a veces, la deje de lado, como al pasar por Udalla (donde casi refleja a su gótica iglesia). En este tramo, el río se vuelve sinuoso, con amplios meandros, hasta alcanzar a Marrón (en su monte, desde La Aparecida, se contempla todo el valle) y a Ampuero (rica villa, con bellos rincones populares, torres, casonas y tradiciones –son famosos sus Encierros), donde se une el Vallino y el Bernales; Rasines (también de Casonas) ha quedado un poco alejado de su paso. El río va ensanchando su cuenca y sus aguas, y al llegar a la villa de Limpias, casi sigue siendo navegable, pues ya empieza a ser ría. Enfrente, en la orilla izquierda -un largo puente les une-, deja a Angostina (con su estación de tren y su cantera); y, también en esta orilla, enseguida, Voto (primero Carasa, y el resto, en la ría de Rada -que se prolonga por el Valle de Aras-, y donde inciden el Clarión y el Clarín). Dejará, en la misma orilla, a Treto (con su Palacio de Alvarado, su iglesia moderna, y su célebre Puente de hierro). Este puente y el nuevo de la Autopista A-8 separan a Treto (Bárcena de Cicero) de Limpias (con su amplio puerto y creciente pueblo –el viejo, el histórico, con sus casonas, queda en lo alto). Entra, plenamente, en el Gran Estuario de su desembocadura y en el espacio de la Reserva de las Marismas de Santoña. A la derecha, sigue Cicero, luego Escalante (con su parte de ría y su bello pueblo); limitando su ría está Montehano, con el histórico Convento a sus pies, al lado del largo puente que va a Santoña y que divide en dos este Estuario. Al oeste, queda Argoños, con su parte de marisma, su pequeño puerto y su pueblo, que crece con el turismo; la antigua carretera que iba a Santoña y la que va, por la costa, hasta la Bahía santanderina le atraviesan; un largo puente, que recorre las marisma, le une con Santoña; esta Villa (con gran puerto pesquero, histórica y ricacierra parte de su gran Bahía.



En el oriente, está la antigua y bella Laredo, con su puerto y su larga playa Salvé, que casi cierra el Estuario del Asón, con su Puntal y su puerto deportivo. El monte santoñés de El Buciero y el laredano de La Atalaya permiten a las aguas del Río salir, por fin, al Cantábrico. En su recorrido, el río atraviesa muchos puentes (unos 26, por lo menos), generalmente, en su paso por los pueblos, y tiene unos ocho azudes (para utilizar y sacar el agua). Su escaso caudal, en sequías, y la contaminación, por residuos, en su paso por núcleos urbanos y complejos industriales, han sido preocupantes; el Plan Hidrológico del Norte -y, en especial, el Plan Asón-, intentan paliarlo; las obras de saneamiento, que recogen aguas residuales y que afectan a todas las poblaciones de su entorno, a partir de Ampuero, se están ahora ejecutando. Su saneamiento, también, afectará a la cantidad y calidad de su pesca –valiosa y atractiva para un cierto turismo- y cuyo salmón peligraba.


Resumiendo se trata de un río con un expectacular nacimiento, muy sinuoso que cambia varias veces de dirección y atraviesa villas y pueblos donde no podremos dejar de admirar sus casonas y su valiosa arquitectura en general, y su entorno natural en particular.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

OFICIALMENTE ¿CUANDO VA HA SER ESTA EXCURSION Y DONDE HAY QUE APUNTARSE?

seldelhaya dijo...

Sábado 25 de Octubre, para apuntarse os daremos los teléfonos en un próximo post.