jueves, 2 de octubre de 2008

El río Gándara

El río Gándara nace entre suaves praderas y discurre por el valle de Soba para unirse en Ramales de la Victoria al Asón. Merece la pena acercarse a su nacimiento, cerca de la localidad de La Gándara, donde tras tomar un desvío, llegamos a un pequeño y hermoso parque - merendero. Allí mismo aún podemos ver las ruinas de un viejo molino.





En sus aguas se practica la pesca de la trucha.
Nacimiento: Entre el Portillo de la Sía y los puertos del Asón y Soba.
Desembocadura: En el río Asón en Ramales de la Victoria.
El nombre de Gándara le viene por el topónimo del llano donde nace, conocido como La Gándara, debajo de la peña de Becerral, gran farallón de caliza. Sigue su curso de oeste a este hasta llegar al puente de Bollea y Regules, donde cambia de dirección hacia el norte y poco después retoma la dirección oeste este. Se estrecha en algunos tramos cuando encuentra montañas muy elevadas y a veces se ve forzado a precipitarse desde alturas considerables.
En tiempos pasados había en las orillas de este río 12 molinos harineros, una fábrica de harinas y tres ferrerías que aprovechaban sus aguas para su funcionamiento.









En nuestra excursión podréis, si no tenéis vértigo, asomaros al mirador desde donde se ve el nacimiento de este río, esperemos que en esa fecha lleve agua como para poder apreciar su belleza.






No hay comentarios: